miércoles, 7 de julio de 2010

START: incertidumbre para ser ratificado

Konstantín Kosachov, el jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma, ha dado a conocer que los legisladores rusos no ratificarán el acuerdo bilateral hasta que sus pares norteamericanos manifiesten la misma actitud.

El parlamentario ruso expresó que el tratado firmado por Medvedev en abril último continuará siendo tratado en comisiones, pero no se lo aprobará hasta tanto sea certera su aprobación en el Congreso de los Estados Unidos. Mientras tanto, el presidente de la Duma confirmó que la fecha de la votación será entre septiembre y diciembre de este año, esperando sincronizar la ratificación con el congreso norteamericano.

Las cláusulas del START II exigen a las potencias firmantes a disminuir la cantidad de cabezas nucleares a 1.550 unidades, así como el número de vectores de lanzamiento (800 como máximo). En cuanto a la cantidad de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), misiles balísticos estratégicos en submarinos (SLBM) y misiles de bombarderos estratégicos con armamento nuclear, el tratado también establece que deberán reducirse a 700 unidades.

Autoridades del Kremlin y del Pentágono aseguran que se dará a conocer la capacidad de sus arsenales al ratificarse el documento bilateral, aplacando toda incertidumbre en lo que a poder nuclear concierne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario