sábado, 10 de julio de 2010

Afganistán: difícil campo de batalla

Las fuerzas de la OTAN han sido duramente castigadas en lo que va del año. De acuerdo con distintas fuentes, la cantidad de bajas de este cuerpo multilateral ronda los 350 soldados. La mayor parte de las pérdidas son resultado de ataques y atentados perpetrados contra la OTAN.

Sumado a los ataques hacia soldados de fuerzas extranjeras; también aumentan las muestras de descontento y protestas del pueblo afgano, dada la creciente cantidad de ataques contra civiles que se registran en el Estado.
Parece que la difícil tarea en Afganistán lleva a algunos aliados a querer contar con menos participación en la reconstrucción del país afagano y la lucha contra el terrorismo talibán. En los últimos días, autoridades en Reino Unido han decidido transferir el control militar de un lugar estratégico a Estados Unidos. La ciudad de Sangin, un área clave para los terroristas por el cultivo de opio y las luchas tribales, es donde gran cantidad de bajas británicas tuvieron lugar.

De ser aprobado por el Parlamento británico, la cesión de Sangin para el mando de la potencia norteamericana se sumaría a otros lugares de los cuales los británicos han renunciado a su control. Por el momento, la lista comprende ciudades como Helmand (mando entregado a EEUU en el mes de junio), Kajaki (también en junio) y Musa Qaleh (en marzo) que ahora están bajo control militar norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario