jueves, 1 de julio de 2010

Corea Norte y Corea Sur investigarán el caso Cheonan

El gobierno de Corea del Norte propuso a su vecino del sur investigar, en conjunto, los sucesos ocurridos respecto del hundimiento de la corbeta Cheonan, en el Mar Amarillo. Para ello presentó, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la carta en al cual invita al gobierno de Seúl a iniciar las negociaciones correspondientes.

El siniestro de la corbeta de origen surcoreano había ocurrido el 26 de marzo, reportándose un saldo de 46 víctimas del total de 104 personas que se encontraban en la embarcación. En aquella ocasión, algunas investigaciones arrojaron que el barco había sido embestido por un torpedo de un submarino norcoreano; intensificándose la tensión entre ambas Coreas. De este modo, los del sur habían cesado todo intercambio comercial con sus vecinos del norte, prohibiendo también el paso de navíos norcoreanos en sus aguas jurisdiccionales y aumentando la actividad en la frontera común. En Pyongyang habían anunciado la ruptura de relaciones con Seúl.

La propuesta de Corea del Norte propone una salida consensuada y bilateral a la tensión entre ambas Coreas, un recurso poco utilizado por el régimen de Kim Jong Il. Por el momento, el embajador surcoreano en ONU, Pak In-kook, aclaró que la investigación es tarea de la Comisión Militar Conjunta para el Armisticio en Corea (fundada al finalizar la Guerra de Corea). De esta manera, queda en manos de dicha comisión sentar a negociar a los altos mandos militares de ambos Estados y así investigar el caso en profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario