viernes, 6 de agosto de 2010

Polonia: nuevo presidente

En el día de la fecha, Bronislaw Komorowski ha sido investido como presidente de la nación polaca. De este modo, el actual mandatario pasa a ejercer formalmente las funciones de presidente de Polonia, las cuales había asumido de manera provisional al ser previamente Jefe del Sejm (Parlamento polaco).

Es así como este Estado vuelve a contar con la figura de un presidente electo, luego de la tragedia ocurrida en abril pasado. En dicho accidente aéreo había perdido la vida del entonces presidente Lech Kaczynski y parte de sus más importantes asesores; ante lo cual Polonia debió reemplazar su cabeza de Estado, eligiendo el 4 de julio pasado a Komorowski.

De este modo, el total del poder nacional se encuentra en manos de los liberales: tanto Komorowski como el Primer Ministro y jefe de gobierno Donald Tusk pertenecen al partido liberal Plataforma Ciudadana; en contraposición a otros actores nacionales como el conservador Jaroslaw Kaczynski (hermano gemelo del fallecido presidente; actual líder de la oposición conservadora en Polonia).

En su primer mensaje a sus nacionales, el nuevo mandatario llamó a la unidad nacional. En cuanto a sus vecinos, remarcó su intención de acercarse a Rusia, destacando que cualquier intento de desarrollo regional demandaría la actuación y participación del Kremlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario