Ante el asalto de tropas israelíes a una flota humanitaria de origen turco, el primer ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan ha dado a conocer que su nación cerraba su espacio aéreo a vuelos militares israelíes.
Si bien se permitirá a los vuelos civiles de Israel que continúen atravesando el cielo turco, lo cierto es que las relaciones bilaterales entre ambos Estados continúan deteriorándose día a día.
Varios factores remiten a la confrontación diplomática entre ambos países, a partir del incidente de la flota humanitaria. Previo al anuncio de Erdogan, las autoridades turcas no habían permitido el paso de un avión que llevaba más de 100 oficiales israelíes hacia conmemoraciones en Auschwitz, Polonia, de modo que dicho avión se vio afectado en el curso de su ruta original.
De acuerdo con el periódico Yediot Ahronot (Israel), Erdogan también reafirmó que el embajador turco no volverá a ejercer sus funciones en territorio israelí, hasta tanto no exista un pedido de disculpas expreso por parte del gobierno de Netanyahu, incluyendo la devolución de la ayuda incautada y la compensación correspondiente a las víctimas. Finalmente, el primer ministro expresó que Israel es un Estado amigo aunque, bajo el gobierno de Benjamin Netanyahu, " es la más grande barrera hacia la paz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario