domingo, 27 de junio de 2010

El Eje de los "Valientes"


Es notable el esfuerzo que continuamente hace el líder bolivariano Hugo Chávez en pos de forjar un nuevo mundo, movido por los ideales anti-norteamericanos... o anti-imperialistas, como diría el venezolano.

Irán, Rusia, China; ahora fue el turno de Siria de fortalecer lazos con la nación centroamericana. La visita
de Bachar al Assad ha concluido en la formulación del "Eje de los valientes", una alianza estratégica que, de acuerdo a los mandatarios, busca no sólo hacer frente al "imperialismo" sino que también pretende acrecentar la cooperación entre ambas naciones. Además de dedicarse palabras de aliento en lo que es la incesante lucha y resistencia contra la hegemonía norteamericana, los líderes se otorgaron mutuamente las condecoraciones máximas de sus respectivos Estados: Chávez condecoró al líder sirio con (una réplica de) la espada de Bolívar; mientras que Al- Assad obsequió a su homólogo venezolano la Orden de Omayyad.

Dejando a un lado los discursos antihegemónicos, dicha visita permitió a los presidentes de Venezuela y Siria aumentar la influencia de sus naciones en la región del otro Estado en cuestión. Ambos mandatarios firmaron en total cuatro acuerdos bilaterales que versan sobre agricultura, producción de algodón, tierras, y cooperación científico- tecnológica. Los líderes también acordaron la creación de un fondo común destinado a futuros proyectos bilaterales, con aportes de cada parte estimados en 50 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario