La región de Asia Central es un escenario en el cual las principales potencias se encuentran en lucha por el poder regional, estableciéndose un balance entre dos núcleos principales: Pakistán-China e India-Estados Unidos, siendo el desarrollo nuclear el factor primordial en la disputa.
En las últimas semanas el gobierno de China acordó con Pakistán la construcción de dos reactores nucleares en territorio pakistaní. Debido a la rápida reacción del gobierno de India, autoridades de Pekín salieron a despejar dudas en cuanto al proyecto, expresando que la cooperación en materia nuclear tiene como meta fines pacíficos. Los que serán el tercer y cuarto reactor pakistaní serán construidos por la empresa Zhongyuan CNNC y la empresa Cinco de Construcción de la Industria Nuclear China, ambas de origen sino.
Por el momento, ambas potencias tienen proyectado realizar un ejercicio militar conjunto en la región de Ningxia (China), durante las primeras semanas de julio próximo. En dicha oportunidad, tanto el presidente pakistaní Asif Ali Zadari como su homólogo chino Hu Jintao buscarán seguir profundizando la ya estrecha relación bilateral.
Del otro lado de la contienda, también se profundiza la cooperación estratégica entre India y sus aliados –el principal interesado, Estados Unidos-. Al acuerdo en materia nuclear firmado en 2008 entre India y el gobierno de Obama; se adhiere Japón, que busca alcanzar un acuerdo nuclear con la nación india. De este modo, Tokio pretende transferir su tecnología atómica a India para la generación de electricidad y la fabricación de los equipos necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario