sábado, 25 de septiembre de 2010

Japón alivia tensión con China

Luego de sucesivos reclamos del gobierno de China frente a la detención de uno de sus nacionales - Zhan Qixiong, capitán del barco pesquero de la foto- por parte de autoridades niponas, Japón anunció la liberación del detenido en cuestión.

El conflicto se había suscitado a partir de la colisión de un pesquero de bandera china contra guardiacostas japoneses en una zona cercana al archipiélago Diaoyu-Senkaku, territorio en disputa entre las mencionadas naciones.

La relación bilateral alcanzó el máximo de tensión entre ambos Estados durante la última semana. Desde que autoridades japonesas capturaron al capitán del polémico pesquero, China había resuelto suspender todo contacto de alto nivel con Japón. Esta decisión pudo apreciarse en la Asamblea General de la ONU, en la cual los representantes de estos Estados no concretaron encuentro alguno.

Además de pedir la liberación de Zhan, China había anunciado también la investigación de cuatro japoneses, acusados de tomar fotografías en una zona militar al norte de su territorio.
Frente a las dimensiones que había tomado el conflicto, Japón decidió entonces liberar al detenido; detención acusada desde China como un acto ilegal e inválido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario