lunes, 24 de enero de 2011

Planes 2011 de la Armada rusa

En un intento por demostrar el poderío naval de su nación, la Armada Rusa planea realizar una serie de viajes a puertos foráneos durante todo 2011.
La presentación de su instrumento militar involucra también la ejecución de ejercicios conjuntos con Marinas de otras potencias. Entre las maniobras mencionadas se encuetran el FRUKUS 2011 (a cargo de la Marina de los Estados Unidos) y el Bold Monarch (realizazado por la Armada española). El plan en cuestión involucra visitas a puertos de Europa, la zona del Mediterráneo, Asia-Pacífico y Estados Unidos, áreas y actores estratégicos para los intereses rusos.

Este plan hace de la Armada no sólo un elemento militar, sino también un medio que hace a la diplomacia de Rusia: esta potencia encuentra en su instrumento naval la herrameinta necesaria para establecer lazos de confianza -además de determinar un poderío de combate convincente- con las demás potencias del sistema internacional.

domingo, 9 de enero de 2011

Proyecciones rusas sobre mercado de armas

Expertos rusos proyectan un elevado incremento de ventas de armas de su nación para el año 2011.

Siguiendo dichos pronósticos, Rusia estaría acrecentando sus ventas por un total de U$S 10.140 millones, situándose detrás de los records de exportación de Estados Unidos (con ventas por encima de los U$S 28.000 millones). Esto representaría constituirse como el segundo mercado mundial de abastecimiento de armas, seguido por Alemania, Gran Bretaña, Italia, Suecia y finalmente China.

En lo que respecta a sus clientes, la región de Asia Pacífico se constituye en la principal importadora de armamento ruso, seguida por América Latina y el Norte de Àfrica.

En cuanto a la constitución de las principales exportaciones, caben mencionar el equipamiento aéreo(representando más del 33% de las ventas), los equipos navales (un 20% de las exportaciones totales) y los blindados (con un 17% del total).

viernes, 7 de enero de 2011

Recortes para el Pentágono

Eran de esperarse consecuencias de la crisis económica para todos los sectores de la Administración Obama. Y el área de Defensa no logró escapar a ello: pese a ser un issue primordial de la agenda norteamericana, el Departamento de Defensa (DoD) también debe enfrentar un considerable recorte de su presupuesto.

El recorte en cuestión es el más grave desde los atentados del 11-S de 2001. El Secretario de Defensa, Robert Gates, admitió publicamente la baja en la asignación presupuestaria para las tres armas, en especial para la Armada y el Ejército -con una baja de 47.000 tropas, un 6% del personal-.

En cuanto a cifras, se estima que el Pentágono operará en 2012 con partidas de U$S 533 billones de dólares, comenzando a decaer su asignación durante los siguientes dos años, estacándose hacia 2015 y 2016. Si bien ello representa una noticia drástica para el sector, los fondos para las operaciones en Afganistán e Irak no serán -por el momento- corregidas, ya que son financiadas por programas ajenos al presupuesto mencioando.

En relación al desarrollo de sistemas de armamento, habrá cancelaciones en costosos -pero fundamentales- programas, como es el caso del tanque anfibio denominado Expeditionary Fighting Vehicle (vehículo expedicionario de lucha), cuya falta se sentirá en las capacidades navales del US Navy.

jueves, 6 de enero de 2011

Otro Estado, y van...

Como si no hubiera suficientes Estados en el escenario internacional, se perfila el nacimiento de un nuevo país. La tendencia separatista continúa vigente para al actual dinámica de la política regional africana.

Bilad Al-Sudan (en su idioma original, "tierra de negros") es el territorio que, por el momento, se ubica hacia el sur de Sudán, y el cual está a poco de escindirse de aquel Estado. Sudán del Sur debe contar con un mínimo del 50% del electorado que apruebe su separación respecto de Sudán, de acuerdo a las pautas previstas en el Acuerdo de Paz celebrado en el año 2005.

Una ded las certezas es que ya se sabe quienes serán las autoridades de la naciente nación: su presidente será el líder de la etnia Dinka, Salva Kiir Mayardit; y su vice será el líder de la etnia Nuer -la segunda en términos cuantitativos-, Riek Machar. El futuro Estado cuenta con una población de 8 millones de personas, y un territorio casi tan extenso como Francia. Las bases de su economía son la extracción de petróleo y gas.
Ante la presencia de semejantes recursos, las potencias más importantes están al acecho: China es una de las pocas naciones que mantiene buenos lazos con el Sudán islámico (el territorio original) y con el Sudán africano - por llamarlo de un modo- (el del Sur); poseyendo grandes inversiones en materia de petróleo. Otras naciones como Rusia -que tienen mejores relaciones con el Sudán original- no consideran relevante su presencia en aquella rica pero turbulenta región.

Se estima que a mediados de febrero se sabrá con certeza el resultado del referendo que se estará celebrando entre el 9 y el 15 de enero, aunque no hay gran incertidumbre respecto a los resultados: las proyecciones estiman que para mitad de febrero serán 193 los Estados que conformen el sistema internacional.

Continuan las tensiones en la península coreana

El gobierno de Corea del Sur ha dado a conocer que a partir del 7 de enero sus fuerzas navales llevarán a cabo simulacros y juegos de guerra en las inmediaciones de la frontera con Corea del Norte.

Todo parece demostrar que ninguna de las Coreas pretende poner fin al cúmulo de tensiones y conflictos bilaterales, los cuales estallaron con el ataque de Corea del Norte hacia fines de noviembre pasado, sin olvidar el histórico antagonismo desde la fundación de ambos Estados.

En vano parecen ser todos los intentos de potencias regionales cmo China, Rusia, incluso potencias extraregionales como Estados Unidos, que perciben en la península coreana un gran factor no sólo para la inestabilidad regional sino internacional.

Dicho ejercicio militar conjunto -que se efectuará a partir del día de mañana- pondrá en evidencia la capacidad de ataque sorpresivo de las fuerzas surcoreanas en la zona fronteriza con Corea del Norte; con lo cual es posible esperar una respuesta negativa por parte de las autoridades de Pyongyang. Dado el despliegue de aviones de combate anti submarinos, Corea del Sur calcula que sus próximos movimientos despierten retaliación por parte del vecino del norte.