lunes, 16 de agosto de 2010

Blackseafor

Las flotas de los Estados que rodean al Mar Negro han comenzado a realizar maniobras para el ejercitamiento del Blackseafor, que comenzó el pasado 11 de agosto, y culminará hacia fin de mes.

El Black Sea Naval Cooperation Task Group se encuentra formado por seis Estados -Rusia, Ucrania, Turquía, Bulgaria, Georgia, y Rumania-. Esta fuerza multilateral tiene como objetivo realizar ejercicios navales conjuntos, un mecanismo de cooperación regional establecido a partir del año 2001.

En la presente ocasión, el ejercicio buscará entrenar a las fuerzas navales de las mencionadas naciones, para situaciones tales que requieran mantener la estabilidad, paz y cooperación regionales, así como promover al entendimiento mutuo, actuar en operaciones de búsqueda y rescate, y cuestiones como el monitoreo ambiental entre las armadas nacionales.

Los buques desplegados en Mar Negro también visitaran los puertos de Sevástopol, Constanta y Varna.

jueves, 12 de agosto de 2010

Taiwán: nuevo equipamiento naval

Para elevar la tensión que la Armada china posee ante la presencia de Estados Unidos rodeando sus costas; Taiwan ha decidido adquirir dos fragatas Clase Perry, en pos de elevar su potencial de defensa. El dato de color -que a esta altura debería ser obvio- es que el abastecedor de dichos buques es la Marina norteamericana.

La adquisición en cuestión se enmarca dentro de un programa de cinco años que gobierno taiwanés se propuso, hacia 2008, para consolidar una armada poderosa.

Bajo este plan, la isla rebelde también apunta a la compra de ocho submarinos convencionales, un número indeterminado de fragatas, y buques de patrulla misilísticos.

En contrapartida, China ha aumentado la cantidad de misiles -ubicados directamente contra la isla de Taiwán-, pasando de 300 a 1.400 unidades (estimadas) en el período 2001-2008.

miércoles, 11 de agosto de 2010

DANEX 10

Desde el 16 al 26 de agosto se realizará el ejercicio conjunto Danex 2010, el cual se llevará adelante en el Mar Báltico.

Este ejercicio naval -ejecutado en dos fases- tendrá como objetivo entrenar las unidades de diferentes Estados para que actúen de manera cooperativa, consolidando una misión multilateral, en relación a escenarios de poca estabilidad.

Para ello, se configuró un
escenario ficticio, en el cual se encuentran Estados irreales como Centralia, Poorland, Mainlandia, Southwestland y Whiteland.

Entre los Estados involucrados, que participarán a través de sus Armadas nacionales, se encuentran: Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rusia, Suecia y Reino Unido. Además de los aproximadamente 30 buques de las naciones participantes, se sumarán equipos de la OTAN que también serán parte del evento.

martes, 10 de agosto de 2010

¿Repliegue (económico) del Pentágono?

El Secretario de Defensa norteamericano Robert Gates dio a conocer sus planes para achicar el presupuesto y gastos militares de la superpotencia.
Entre las formas que harían al recorte del presupuesto del Pentágono, el Secretario en cuestión hizo referecia al cierre de un comando militar, la disminución en la cantidad de contratistas externos (en un 10 % anual) y la reducción del número de altos cargos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Entre las consecuencias discutidas, se habla del cierre del comando de Norfolk, en el estado de Virgina, lo cual se traduciría en dejar desempleados a 2.800 empleados civiles y militares, además de unos 3.000 contratistas externos.

Ya se visualiza oposición por parte de algunos congresistas, debido a que sus intereses residen en retener los empleos en cuestión, cuya desaparición afectaría gravemente a sus propios distritos y votantes. Pese a que dicho repliegue económico sea tan sólo un plan, ha despertado críticas, debate y discusiones en todo el territorio norteamericano.

Rearme Asiático

De acuerdo con lo publicado por China Daily, las adquisiciones de armamento por parte de Estados del continente asiático han aumentado el doble en el período 2005-2009.

Las cifras reveladas por SIPRI son entendidas por analistas norteamericanos como una defensa de los vecinos de China respecto de las crecientes capacidades de la nación central (en mandarín, China se dice Zhong Guo, y significa "nación del centro").

En contraposición, expertos sinos traducen este incremento en el gasto militar como una defensa de esos Estados para hacer frente a problemas como el crimen organizado y el terrorismo, así como también la imperiosa necesidad de reactualizar sus respectivos equipamientos militares.

domingo, 8 de agosto de 2010

USS George Washington en el Mar Amarillo

Autoridades norteamericanas han confirmado el envío del portaviones USS George Washington al Mar Amarillo (costa este de China). La movida en cuestión es un indicador de la injerencia de la Armada de los Estados Unidos ante una invitación de la Marina surcoreana.

El entrenamiento conjunto se está realizando pese al rechazo manifiesto de poderes regionales como China y Corea del Norte; esta situación compleja es definida por los representantes definen la situación como líderes de la región como una "amenaza para el resto del mundo".

A su vez, las fuerzas navales chinas también han aumentado la presencia de sus elementos en el área del Pacífico contiguo a sus costas. Obviamente que la relación militar sino-norteamericana no evolucionará hacia una etapa de conflicto violento en sí; pero no se descarta que continúen las reacciones de las potencias regionales, ya sea en lo discursivo como en lo táctico.

sábado, 7 de agosto de 2010

Operación "Águila vigilante"

Del 6 al 14 de agosto, tropas de Estados Unidos y Rusia llevarán adelante la Operación Águila Vigilante, un conjunto de maniobras de antiterrorismo ejecutado en territorio de los dos Estados participantes.

Los estados mayores de ambas naciones estarán localizados en Jabárovsk (Lejano Oriente de Rusia) y Colorado Springs (EEUU); de manera adicional las tropas contarán con otros centros de comando en Petropávlovsk-Kamchátski (Rusia) y Anchorage (EEUU).


El ejercicio principal consistirá en el simulacro de un secuestro de un avión civil en la zona del Pacífico, maniobra en la cual se evaluará el modo en que ambas Fuerzas Aéreas cooperarán y trabajarán en conjunto para la resolución de dicho ataque. Dado que el terrorismo es un crimen que atenta a ambas potencias, la Casa Blanca y el Kremlin buscan no solo entrenar y reaccionar rápidaente ante cualquier ataque, sino también generar confianza entre los servicios militares y civiles de sus respectivas naciones.

viernes, 6 de agosto de 2010

Irán: la novela continúa

Por más que alguien se pregunte cómo sigue la historia de supuesta proliferación, enriquecimiento, alianzas y sanciones entre Irán y sus opositores; a esta altura nadie debería sorprenderse del histeriqueo iraní de no pretender negociar en el corto plazo -ni siquiera el carismático Lula.

Dicho de otro modo, la jugada estratégica que está realizando Ahmadinejad no podría ser mejor: el líder iraní sabe perfectamente que todos los actores (desde ya, relevantes) del sistema internacional están pendientes de cada palabra o decisión que tome respecto del asunto uranio.

Nada le puede venir mejor al régimen de Ahmadinejad que un Estados Unidos que insista hasta el hartazgo en que los iraníes abandonen su programa; sumado a las oscilantes posturas de grandes potencias como Rusia y China; agregando también la parálisis de la mayoría de las naciones occidentales cada vez que Teherán emite una decisión. Y ante dicho escenario, los mensajes hacia el resto de los Estados son siempre los mismos: "Irán no negociará bajo presión". Sencillamente, Irán no negociará.

Como manifestó el mes pasado el Secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní Ali Bagheri, mientras las potencias mundiales presionen a la República Islámica, "la negociación sobre el programa nuclear de Teherán no será constructivo". Además, agregó que la declaración nuclear de su país es un excelente marco de cooperación que incluso significa intercambio de combustible; y que los detalles del programa en cuestión deberían ser determinados por la negociación entre su nación y el Grupo de Viena (Agencia Internacional de Energía Atómica más Estados Unidos, Francia y Rusia).

Claro que su nación no está siendo proclive a facilitar el diálogo con sus oponentes, como se puede apreciar.
Entonces... ¿histeriqueo, o inteligencia iraní?

Polonia: nuevo presidente

En el día de la fecha, Bronislaw Komorowski ha sido investido como presidente de la nación polaca. De este modo, el actual mandatario pasa a ejercer formalmente las funciones de presidente de Polonia, las cuales había asumido de manera provisional al ser previamente Jefe del Sejm (Parlamento polaco).

Es así como este Estado vuelve a contar con la figura de un presidente electo, luego de la tragedia ocurrida en abril pasado. En dicho accidente aéreo había perdido la vida del entonces presidente Lech Kaczynski y parte de sus más importantes asesores; ante lo cual Polonia debió reemplazar su cabeza de Estado, eligiendo el 4 de julio pasado a Komorowski.

De este modo, el total del poder nacional se encuentra en manos de los liberales: tanto Komorowski como el Primer Ministro y jefe de gobierno Donald Tusk pertenecen al partido liberal Plataforma Ciudadana; en contraposición a otros actores nacionales como el conservador Jaroslaw Kaczynski (hermano gemelo del fallecido presidente; actual líder de la oposición conservadora en Polonia).

En su primer mensaje a sus nacionales, el nuevo mandatario llamó a la unidad nacional. En cuanto a sus vecinos, remarcó su intención de acercarse a Rusia, destacando que cualquier intento de desarrollo regional demandaría la actuación y participación del Kremlin.

NAVDEX 2011

Febrero de 2011 será testigo del NAVDEX 2011 (Naval Defense Exhibition), una exposición dedicada a la defensa nacional e industria naval que tendrá sede en Abu Dhabi. El evento será el primero de su tipo para los Estados de Oriente Medio, ya que a través del mismo se pretende un intercambio entre diferentes productos al servicio del control costero, así como propuestas en materia de industria naval, visitas a diferentes equipamientos, y demostraciones en el plano marítimo.

Junto con Medio Oriente, las regiones del norte de África y del sur asiático también contarán con fuerte representación en la mencionada exhibición.

Al igual que la reciente exposición Farnborough Airshow (UK) representó una reunión en la cual varios Estados pudieron evaluar, ver los productos disponibles en el mercado y decidir el reequipamiento de sus Fuerzas Aéreas; NAVDEX pretende ser un elemento fundamental que permita reforzar las Armadas de las distintas naciones árabes, al mismo tiempo que seguramente demostrará el potencial tecnológico de dichos Estados al resto del sistema internacional.


martes, 3 de agosto de 2010

Rusia y Finlandia: cooperación militar aérea

El vocero de la Fuerza Aérea rusa Vladimir Drik dio a conocer que los altos mandos de las fuerzas aéreas de Rusia y Finlandia trabajarán sobre un esquema de cooperación en materia aérea militar, según lo publicado por la agencia de noticias RIA Novosti.

Ante la invitación del Comandante de la Fuerza Aérea finlandesa Jarmo Lindberg, su homólogo ruso Alexandr Zelin y un grupo de agregados militares se encuentran de visita en Finlandia del 3 al 5 de agosto.

En esta visita al país escandinavo, la delegación militar rusa visitará bases aéreas desplegadas en territorio finlandés, y se reunirán con los máximos responsables de la Fuerza Aérea de dicha nación para tratar la cuestión del desarrollo y cooperación militar señalados.

Brasil suma pedidos a Embraer

Voceros de la empresa Embraer anunciaron que la potencia regional ha encargado la construcción de aviones modelo KC-390, para el equipamiento de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB).

Las 28 unidades serán construídas conjuntamente entre la FAB y Embraer, de acuerdo a lo estipulado en el acuerdo firmado en abril de 2009. Por su parte, la empresa señaló que el primer vuelo de las aeronaves está previsto para 2014, entrando en servicio al año siguiente.

En cuanto a los aviones en sí, se encuentran configurados para transportar cargamento y tropas, reabastecer, y actuar en operaciones de rescate. Al contar con tecnología Computed Air Release Point (CARP), este tipo de aeronaves poseen más precisión en el lanzamiento de cargas, además de contar con un moderno sistema de aviónica y un sistema completo de autodefensa.

El Estado brasilero realizará otra licitación para la adquisición de 36 cazabombarderos, siendo las empresas más nombradas Dassault (Francia), Boeing (Estados Unidos) y Saab (Suecia).

Nuevo destructor para EEUU

La Armada de los Estados Unidos continúa adquiriendo nuevos equipamientos. En este caso, los marines han recibido, de Northrop Grumman, el nuevo destructor USS Gravely. El buque será dado de alta hacia noviembre próximo, según asegura la empresa a cargo de su construcción.

Según informan
fuentes, el buque tiene una longitud de 510 pies y posee una capacidad de desplazamiento de 9.500 toneladas; también se encuentra equipado por cuatro plantas de propulsión de turbinas de gas.

Este destructor posee armas ofensivas como defensivas, diseñadas para hacer frente a las necesidades marítimas que surjan. Este buque multimisión cuenta con la capacidad de conducir una amplia gama de misiones, las cuales incluyen presencia en tiempos de paz, manejo de crisis, control marítimo y proyección de poder, entre otras.

domingo, 1 de agosto de 2010

Política Exterior de EE. UU.: nada de "Change", sólo problemas

Para Stephen Walt -y considero que para cualquier analista que evalue la Administración Obama- al Presidente de los Estados Unidos se le dificulta cada vez más su gestión; al tiempo que los republicanos ven mayores posibilidades de ganar en el juego de suma cero que representan las elecciones legislativas de noviembre próximo.
El experto realista sostiene que las ventajas para los republicanos radican en cuatro áreas clave de la Política Exterior norteamericana, que por el momento se constituyen como el talón de Aquiles del líder demócrata:
En primer instancia, Irak: si bien la ofensiva no fue emprendida por la vigente Administración, se mantiene la definición y lineamientos de la Administración Bush. E incluso en el mejor de los casos, Irak es la derrota de Estados Unidos, ya que se han gastado trillones de dólares sin tener en cuenta las vidas que se perdieron.

Segundo factor, el desafío que significa Irán: Por más que haya habido cambio de Administración se mantiene la misma postura hacia el Estado Villano iraní; reclamando la finalización total de enriquecimiento nuclear al gobierno de Ahmadinejad. Como si fuera tan fácil obtener obediencia de aquellos iraníes.

El tercer elemento es el conflicto Israel-Palestina: la idea de "two states - two peoples" tal como dijera el Presidente en un discurso en El Cairo en 2009 se aleja cada vez más de ser posible. Los asentamientos continuarán expandiéndose y se incrementará el conflicto entre las partes. Otro aspecto en el cual Obama no tendrá progreso alguno.

Finalmente, el cuarto desafío -a esta altura, derrota- de Obama es Afganistán: sin lugar a dudas el mandatario norteamericano no está perdiendo una guerra, sino dos. Aún sin que salieran a relucir los documentos confidenciales expuestos en Wikileaks (el escándalo del momento para la Casa Blanca y los altos mandos militares), se sabe que la campaña en tierras afganas no está siendo exitosa, una guerra que debería haber sido concisa y rápida está demorando años -y sobre todo, recursos económicos y humanos- para la superpotencia.

Y Walt no termina la lista ahí: destaca también la deteriorada relación con China, actor estratégico a la hora de pensar en el nuevo escenario internacional de aquí a largo plazo.
Nada puede resultar mejor para los republicanos que la derrota y la incapacidad del demócrata frente a los nuevos desafíos de su nación. El autor concluye que el error de Obama fue el estar ejecutando una política exterior convencional que resultó bastante similar a la de su predecesor.
Si quieres lograr resultados distintos, no intentes siempre lo mismo...

China: ejercicios y aniversario del PLA

Siendo el año en el cual el People´s Liberation Army (PLA, o Ejército de Liberación Popular) chino celebra su 83º aniversario, autoridades sinas han reafirmado la actitud de rearme militar de sus Fuerzas Armadas.

Tal como
explicó el Ministro de Defensa chino Liang Guanglie (también miembro del Central Military Commission), su nación continuará mejorando la capacidad del PLA para, "particularmente, ganar guerras regionales, y salvaguardar firmemente la soberanía nacional, su seguridad y el desarrollo" de China. Además, afirmó que dicho ejército debe fortalecer su entrenamiento militar, adquirir equipamiento nuevo -y de mayor nivel tecnológico-, mejorar su logística e incrementar las capacidades de combate valiéndose de TIC´s.

Previo a la celebración del aniversario en cuestión, efectivos de las tres armas chinas realizaron ejercicios de entrenamiento celebrados por la Fuerza Aérea del PLA, en la provincia de Guangdong, al sur de China.

Marina de Guerra rusa: composición

Para ver en detalle la composición de la fuerza naval de Rusia, se recomienda acceder a la infografía publicada por RIA Novosti, en conmemoración del nuevo aniversario de la Armada rusa el pasado 25 de julio.